View Single Post
Old July 3rd, 2012 #9
Leptón_2
Junior Member
 
Join Date: May 2011
Posts: 87
Default Re: Imágenes para comentar



Una de mis aficiones personales es esa curiosa reliquia llamada por todos Sábana Santa o Síndone de Turín. Bueno, creo que mi avatar no engaña. Me parece una pieza fascinante, rara, contradictoria, misteriosa, llena de trampas, desafiante para quien quiera zanjarla como auténtica o como falsificación. Un fotógrafo londinense llamado Leo Vala, que al parecer era un auténtico innovador, consiguió imágenes en 3D del rostro sindónico. He leído que el tal Vala era un escéptico total. Ignoro por qué se propuso este reto. El caso es que gracias a él disponemos de estas imágenes de valor incalculable. Llama la atención el perfil recto, ortognático, del hombre de la Síndone. La nariz es recta en origen, pero tiene una protuberancia, la inflamación por un golpe (en la imagen frontal del rostro se nota la nariz tajada y ladeada), y forma una T perfecta con las cejas. La impresión de resignación y serenidad es prodigiosa. Ahora no recuerdo quién dijo que, aunque no estaba seguro de la autenticidad de la reliquia, tenía siempre la imagen de este rostro (recordemos que es el negativo de la imagen original) en su mesa porque le inspiraba un torrente de sentimientos. Es cierto.

Si el cristianismo hubiese sido una religión para minorías, si se hubiese purificado y llegado a lo Esencial, su influjo en Occidente habría completado, perfeccionado y trascendido la paganidad. No fue así. Una turba de napias ganchudas, indignas de Él, multiplicaron y saturaron su mensaje hasta convertirle en lo que nunca fue. Las consecuencias las seguimos pagando ahora, como una inmensa indemnización de guerra de dos milenios.

Pero Tú vives.